Pecuaria

Dentro de las actividades pecuarias total por familia de la parroquia tenemos principalmente la producción de ganado vacuno, porcino y avícola, y en menor cantidad la de tilapia, a diferencia de la actividad agrícola cuya mayor producción se sitúa en la cabecera parroquial, la mayor producción pecuaria se ubica en los sitios, debido a que casi la totalidad de las familias se dedican a criar algún tipo de animales sean estos vacas, cerdos o aves, como podemos observar en el gráfico de barras la producción pecuaria en orden de importancia a ganado vacuno 34%, porcino 32%, avícola 30% tilapia 4% que es equivalente al menor porcentaje.

021.png

Producción pecuaria anual (estimativo)

La producción pecuaria anual en la parroquia San Isidro en los que respecta a ganado vacuno. Porcino. Avícola y cría de tilapia, en la cabecera alcanza un promedio estimado en 600 cabezas de ganado, 100 cerdos, 48 aves, y 5000 tilapias; en el sitio San Luis, 700 vacas, 70 cerdos, y 50 aves; en el Encanto, 400 cabezas de ganado, 50 cerdos, 100 aves, y 2000 tilapias. En total entre la cabecera y los sitios la mayor producción pecuaria se debe a la crianza de tilapia (77%), ganado vacuno (19%), y menor cantidad ganado porcino y avícola con el 2% cada uno respectivamente.

Producción de ganado vacuno

La producción de ganado vacuna es una actividad económica que está presente en cada unos de los sitios y la cabecera, alcanza un total de 1700 cabezas de ganado de las cuales, 600 corresponden a la cabecera parroquial, en el sitio San Luis hay una producción de 700 vacas, y en el sitio El Encanto la producción llega a 300, las principales razas del ganado son, Brahmán, Foster, Bronsuiz, ganado que sirve en su mayoría para la venta de carne, otra parte para la producción de leche para la elaboración y comercialización de queso, hay una venta promedio de 30 cabezas de ganado mensualmente, y 10 quintales de queso.

022.png

VIDEO

VIDEO