Historia de la Parroquias

yala 1

Raíz histórica y origen del asentamiento humano y manejo del territorio

Primeros Habitantes

La Historia narra que el Dr. Lautaro Castillo, era propietario de una finca tipo molienda, en la cual tenia empleado a varias personas que llegaban hasta el recinto a trabajar,

luego en vista de que los trabajadores venían desde lejos, el Dr. Castillo, decidió dar en donación unos terrenos a los señores Gilberto Salvatierra,

Pancho Zhinaula, Miguel Gutiérrez, Crisantos Moncada, Jonás toro, Zenaida Romero, Bernabé Asanza, Marcelo Naranjo, Jacinto Sánchez, Arturo Ortiz, entre otros, que fueron construyendo sus covachas para configurar lo que hoy es el poblado, estas personas oriundas de las ciudades de Loja, Piñas y Zaruma en sus inicios se dedicaban a trabajar en la agricultura, caza de animales, comercialización de la madera y palma real, también en ese tiempo se cultivaba la igerilla para obtener aceite, venta de guineo seda y achiote.

Origen del nombre.

El nombre que lleva hoy la parroquia tiene su origen en la devoción del filántropo Dr. Lautaro Castillo uno de los primeros habitantes propietario de una molienda, quien había aceptado el pedido de la población para que les done unos terrenos e ir configurando un poblado, el mismo que accedió de manera favorable ante la petición, con la única condición de que el poblado lleve por nombre San Isidro, patrono de su devoción, así se le dio el nombre que persiste hasta la actualidad.

yala 2

 

Creación de la parroquia.

El 11de Mayo de 1990, San Isidro fue declarada parroquia del Cantón Las Lajas, al evento asistieron autoridades civiles, militares y municipales, además invitaron a todos los Recintos para el festejo pero, la celebración la realizan el 30 de junio de cada por no interrumpir las festividades de Parroquialización de El Paraíso. El 24 de marzo de 1991 se posesionó la primera autoridad de la parroquia en presencia de representantes parroquiales, se invitó a los recintos para hacer conocer la directiva.

En mayo de 1991, se creó a la Junta Parroquial donde participaron miembros de la Parroquia. En 1992 se creó el Destacamento de la Policía Nacional, con una especial organización se invitaron a miembros de la Institución Policial, comunidad y autoridades del Cantón.

El 16 de julio de 1993 se creó la ciudadela denominada “16 de Julio”; luego, en el año de 1996 se creó el Sub Centro de Salud y la guardería para prestar servicio social a ésta comunidad.

Con la participación de representantes de la Parroquia San Isidro, en el año 2000 se elige por medio de votación popular a los representantes de la Junta Parroquial; en el año 2002 se crea el Colegio San Isidro con la finalidad de educar a la población estudiantil de la Parroquia y Recintos de la zona.

jila4

Matriz de reconstrucción histórica de la parroquia.

La historia de la parroquia narra hechos importantes que han causado cierto impacto favorable o desfavorable en la población. Creencias, como el aparecimiento de huacas, y hechos que causaron conmoción y asombro son evidentes ya que antes no existía la energía eléctrica y se hacía más común las historias y leyendas de miedo contadas por los moradores más antiguos.

La apertura del carretero, la construcción del sub-centro, y de la primera escuela son entre otros los eventos más importantes que destacan en la historia de la parroquia, en la cual se hacía evidente el dominio del gobierno social cristiano y CFP partido político hoy desaparecido.

faalaa 10

 

VIDEO

VIDEO