Flora y Fauna

Los recursos naturales de la parroquia, al pasar del tiempo se han visto afectados por múltiples amenazas causadas por la mano del hombre. Antes teníamos buen caudal de agua, zonas bosques con una variedad de flora y fauna con un ambiente saludable, al contrario ahora muchas de estas especies se estan extinguiendo, lo que produce un desequilibrio en el ecosistema y afectación a la salud humana.

"La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos"

012.png

-flora.

Especies no maderables de la montaña.

En la parroquia San Isidro en lo que refiere a la cabecera y los sitios, las especies forestales no maderables de la montaña, se encuentran las siguientes especies: toronjil, menta, hierba buena, guarumo, manzanilla, hierva luisa, son los moradores y trabajadores quienes recogen para preparar infusiones y bebidas de tipo medicinal para aliviar dolores de estómago, inflamaciones, estas especies se las puede encontrar en pequeñascantidades todo el tiempo, tanto en el poblado como en la zona montañosa. No se acostumbre a comercializar este tipo de especies forestales.

013.png

Especies forestales existentes en la parroquia-

Las especies forestales existentes en la parroquia entre las más relevantes están las formaciones arbóreas de eucalipto, guayacán, amarillo, cedro, laurel. Nogal. Canelo boya, pachaco, sota, pata amarilla, palo de vaca y caimito, estas especies forestales crecen en parte alta y baja, dependiendo del tipo de árbol. Se usan para la explotación de madera dura para la fabricación de muebles, algunos árboles como el eucalipto, guayacán, amarillo, cedro, laurel, sota y pata amarilla existen pocas especies, los que más abundan son nogal, canelo, pachaco, palo de vaca y caimito. Los mismos que se producen de manera natural y semilla como se indica en el cuadro, los meses de floración van desde mayo a noviembre.

014.png

Nombre del árbol:

Eucalipto, Guayacán, Amarillo, Cedro, Laurel, Nogal, Canelo boya, Pachaco, Sota, Pata amarilla, Palo de vaca, Caimito, Guerón.

Las especies principales en cuanto a la flora del territorio parroquial son variadas, aunque gran parte de la extensión corresponde a pastizales, existen especies arbóreas, arbustivas, hierbas, especies maderables y no maderables, entre las cuales tenemos: eucalipto, menta. Manzanilla, toronjil, hierba buena cuyo uso es medicinal, existen pocas especies y se encuentran en la parte baja. Las especies maderables cuyo uso es comercial constan guayacán, cedro, palo de vaca, caimito, sota, nogal, etc.

015.png

-fauna.

Animales principales de la montaña.

En la parroquia aún existen variedad de animales de la montaña, debido a que la extensión territorial cuenta con zonas montañosa, especies arbustivas y arbóreas que son medio propicio para la conservación de estas especies faunísticas como: mono, guanta, venado, sajino, guatusa, tigrillo, armadillo, perico, aves, Pacharaco, ardilla y serpientes, estos animales habitan en su mayoría en la parte alta a excepción de la serpiente, Pacharaco, ardilla y venado que se encuentran también en la parte baja. La mayor cantidad de estas especies animales se encuentran en pequeñas cantidades debido a la casa indiscriminada y tala de árboles para extracción de madera, no obstante hay animales como el mono, perico, ardilla y la misma serpiente que abundan en la zona; las frutas y semillas, hierva, gusanos, y madera podrida sirven de alimento para la supervivencia de estas especies animales existentes en lazona montañosa de la parroquia.

016.png

VIDEO

VIDEO